14 actividades de evaluación que son formativas, eficientes y divertidas

Conocé algunas de las metodologías de evaluación más populares del momento.

La evaluación, al contrario de lo que se suele creer, puede ser rápida, disfrutable y versátil. Para que la evaluación sea formativa, es necesario que esta sea constante a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, el docente puede monitorear el curso, dar feedback a sus alumnos y modificar sus clases, para así mejorar los resultados. Por ello, es importante utilizar diferentes métodos de evaluación y cambiarlos constantemente para estimular a los alumnos y al propio docente.


Aquí presentaremos algunas de las distintas actividades de evaluación, que son creativas, efectivas y por sobre todo desafiantes y atractivas para los alumnos.


14 maneras diferentes de evaluar que puedes poner en uso


1) Cuestionarios de a pares: los alumnos pueden escribir sus propias preguntas acerca del contenido y luego hacérselas a su compañero a modo de cuestionario. Tendrán que revisar juntos las respuestas incorrectas, trabajando en equipo y mejorando su rendimiento.


2) Diario 5X5: que los estudiantes tengan un diario o una bitácora es una de las mejores herramientas de reflexión que pueden tener. Se le puede pedir al alumno que registre las 5 ideas que le parecieron más interesantes a lo largo de la clase y que luego escriban un breve resumen sobre cada una de ellas. De esta manera, tendrán por escrito algo que les fue significativo de la lección.


3) Cartas del Pasado: un alumno toma la figura de un personaje histórico y le escribe una carta a otro alumno que representa otro personaje de la misma era. Se puede discutir un evento significativo, como por ejemplo la revolución francesa.


4) Collage: se le pide a los estudiantes que hagan un collage o un poster a partir de revistas y diarios que explique un concepto determinado. Se puede así incluir conceptos artísticos a la hora de aprender.


5) "Talk it Out": se simula un programa de televisión en el que los alumnos son los periodistas o figuras reconocidas y discuten importantes puntos de la clase. Ellos escriben sus propias preguntas y posibles respuestas para el programa.


6) Garabatos Desafiantes: se desafía a los alumnos a expresar lo que comprenden de un concepto sin usar palabras, sino a través de dibujos. Este ejercicio puede ser útil para invitar a participar a aquellos alumnos a los que les da vergüenza participar en clase.


7) Tabla de exploración: al final de la clase, cada alumno responde las siguientes preguntas:


- ¿Qué hicimos hoy en clase?

- ¿Por qué lo hicimos?

- ¿Qué aprendí hoy?

- ¿De qué manera puedo aplicarlo en mi vida?

- ¿Qué preguntas tengo sobre lo que vimos?


8) 3-2-1: consiste en que los estudiantes escriban o hablen sobre 3 cosas que aprendieron, 2 cosas sobre las que quieren aprender más, y 1 pregunta que tengan. Estos valores pueden ser intercambiables e incluso se pueden usar diferentes consignas.


9) Las cuatro esquinas: esta es una excelente manera para incluir movimiento y dinamismo a la hora de dar clase. Se designa a cada rincón de la clase las letras A, B, C y D. El docente prepara ejercicios de opción múltiple y los alumnos se colocan en el rincón que representa la letra que ellos creen que es la respuesta correcta.


10) El semáforo: se le da a cada alumno una tarjeta que sea de un lado verde y de otro rojo. A lo largo de la clase el docente puede ir preguntando si se está entendiendo lo que se está explicando, y los alumnos pueden responder de manera clara levantando la tarjeta del lado que consideren.


11) "Twitter Board": el alumno resume lo que aprendió en la lección usando un máximo de 140 caracteres. Se puede recolectar sus respuestas y pegarlas en una pared para que se parezca a Twitter, donde se pueden ver las opiniones de todos.


12) Lista "Top Ten": el alumno reflexiona acerca de todo lo visto en clase y escribe las 10 cosas que considera mas relevantes.


13) Tirar el dado: Se pone un dado de 6 lados en cada escritorio. Al final de la clase, cada alumno tira el dado y responde brevemente en voz alta una pregunta basada en el número obtenido:


- 1. Quiero recordar ...

- 2. Algo que aprendí hoy.

- 3. Una palabra para resumir lo que aprendí.

- 4. Algo que ya sabía.

- 5. Todavía estoy confundido acerca de ...

- 6. Un momento "ajá" que tuve hoy.


14) Cuadro de Entusiasmo: los estudiantes "rankean" lo que aprendieron ese día y cuánto disfrutaron de la lección. Luego, escriben brevemente en un papel detalles sobre lo que les pareció útil para tener un día de aprendizaje exitoso, o lo que les impidió tener un día satisfactorio. El docente recopila los datos y arma un gráfico para analizar los comentarios de los estudiantes.



Fuente:

Made with ❤ by Blended

© 2020 Blended Education Inc., Todos los derechos reservados

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn