5 juegos virtuales para que tus clases sean divertidas y atrapantes


Estudiante sonriendo en clase

Las herramientas tecnológicas vienen jugando un papel fundamental en las clases del siglo XXI. Pueden utilizarse no solo para motivar, ayudar a la comprensión de las clases y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también para divertirse y seguir trabajando la relación con los estudiantes. La tecnología puede apoyar que los alumnos confíen en sus docentes y se sientan acompañados, incluso en la distancia.


La gamificación se encuentra entre las estrategias metodológicas con mayores posibilidades de aplicación en el ámbito docente. Además, se puede vincular a otras metodologías de tendencia, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo o el aula invertida (flipped classroom), siendo un nexo de unión con las vertientes más significativas de la práctica pedagógica.


Las mismas son diseñadas para mantener la atención y el interés de los estudiantes, tienen su base el desarrollo de habilidades mentales para solucionar cuestionamientos y/o problemas, de manera remota, en tiempo real, en los que se pone en juego la creatividad y el pensamiento crítico de cada estudiante. Además estas herramientas fomentan la interacción y le otorgan al docente un mayor control sobre lo que ocurre en la clase.


En la siguiente lista puedes encontrar cinco herramientas para gamificar y personalizar tus clases, para que tus alumnos aprendan de una forma lúdica y entretenida:


Es una herramienta para crear juegos virtuales de revisión al estilo trivial temático. Solamente es necesario definir las categorías e introducir las preguntas y las respuestas correctas para generar el tablero de juego.

Una vez listo el tablero de juego se elige el número de jugadores y ¡a jugar!

TIP: Es ideal para hacer repaso de contenidos antes de un examen con toda la clase.


Se trata de una web que nos permite crear nuestros propios rompecabezas a partir de las imágenes que queramos. Una vez creados, Jigsaw Puzzles nos da la posibilidad de incrustar nuestros rompecabezas en un blog o página web o compartirlos por email, en Facebook o Twitter.


Es una plataforma de juegos en la que los mismos alumnos pueden crear sus propios juegos educativos. Además, pueden interactuar con los juegos creados por otros usuarios (o por los docentes). Hay pasatiempos para todos los cursos y edades, y sobre todos los temas.

TIP: los estudiantes pueden crear desafíos para sus compañeros de curso para repasar los contenidos vistos en clase.


Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros. Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar: cálculo mental, aprender inglés, entre otros.

TIP: Recomendado para reforzar habilidades básicas en el nivel primario de una forma divertida y entretenida.


El popular videojuego Minecraft no solo sirve para jugar y entretenerse, tiene también un amplio potencial educativo. En él, los jugadores se encuentran en un mundo virtual donde deben recolectar recursos y utilizarlos para construir objetos y estructuras. Es por eso que se ha lanzado Minecraft: Education Edition, abriendo la puerta del videojuego al aula, para enseñar todo tipo de temas en una versión orientada tanto a profesores como a estudiantes. Su finalidad es promover la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas. Así los alumnos pueden aprender nuevos conceptos de forma más divertida y efectiva.



Si buscas darle un giro a tus clases para que sean más atrapantes, las aplicaciones de gamificación como las que hemos nombrado pueden ser muy útiles. Muchos docentes ya las están utilizando para hacer sus clases más dinámicas, entretenidas y lograr la motivación de los alumnos en clase. Los juegos en el aula son sin duda una forma de hacer que el aprendizaje sea más sencillo y emocionante, sobre todo para los niños, que tienden a distraerse o aburrirse con facilidad.




Entradas Recientes

Ver todo