top of page

Cómo la incorporación de EdTech impulsa el compromiso de los padres en la escuela


Padre e hijo utilizando una tableta

¿Qué rol juegan los padres en la educación de los niños?

Al igual que los docentes, son los responsables del bienestar y su educación. Ambas partes desean ayudar a los estudiantes a aprender mejor, por ende, deben actuar desde los mismos objetivos. Desde esta perspectiva, una mayor participación de los padres en la vida escolar de sus hijos mejora el rendimiento de los estudiantes.


¿Qué puede hacer la escuela para mejorar la participación por parte de los padres?

La clave está en la comunicación efectiva. En otras palabras, el aprendizaje del niño puede prosperar cuando se facilita una conversación entre maestros y padres para trabajar juntos como un equipo.


Las escuelas han estado usando tecnologías educativas durante muchos años. Dentro de estos servicios tecnológicos se pueden encontrar herramientas que están diseñadas exclusivamente para vincularse con los padres, así como herramientas que incluyen al personal escolar.


Veremos 3 maneras en las que EdTech puede aumentar la participación de los padres:


1) Agiliza la comunicación

Una buena plataforma tiene todas las herramientas que necesita para comunicarse ya sea a través de mensajes, chat, notificaciones, grupos, videoconferencia, etc.  De esta manera los maestros pueden conectarse incluso con los padres más ocupados y les muestra que la escuela se preocupa por adaptarse a sus necesidades. Idealmente, las escuelas deberían usar una misma plataforma para todos: padres, alumnos, docentes y equipo directivo.


2) Mostrarles a los padres cómo usar las herramientas

Los docentes necesitan entrenamiento para usar nuevas herramientas. Los padres también deben beneficiarse de la misma orientación, especialmente al principio. Por ejemplo, durante una reunión de padres y maestros, se puede configurar una sesión para explicar qué herramientas se utilizarán durante todo el año escolar y cuáles son los beneficios para los estudiantes. Informándoles cómo, cuándo y por qué, los padres estarán realmente entusiasmados de aprender más sobre EdTech y cómo pueden usarlo para ayudar a sus hijos a tener éxito.


3) Construir el compromiso a través de datos en tiempo real

Edtech permite a las escuelas intervenir de manera oportuna si un estudiante se retrasa o necesita ayuda adicional con una tarea. En lugar de informes de final de año brindan a los maestros y padres más información sobre el progreso paso a paso de los estudiantes. También abre un camino hacia una conversación abierta y honesta sobre cómo cambiar el enfoque del logro académico a toda costa para desarrollar habilidades medibles y concretas.


Por ende, construir relaciones sólidas entre docentes y padres requiere tiempo y paciencia. Al igual que con cualquier equipo exitoso, las escuelas necesitan preparar el terreno para poder establecer una comunicación clara.


EdTech es una herramienta que puede tener enormes beneficios, uniendo a los docentes, alumnos y padres en una misma línea de desafíos, metas y progreso escolar.





Fuentes

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page