¿Cómo mantener una mejor comunicación entre su colegio y las familias?



Frente a la situación actual de cierre de los colegios, las instituciones educativas, han tenido que migrar sus actividades y metodologías presenciales hacia lo virtual, en donde la palabra reinventarse ha cobrado protagonismo para mantener el contacto cercano entre estudiantes, docentes y comunidad.


A su vez, otro aspecto que ha cambiado radicalmente, es la forma en que nos comunicamos. Las conversaciones en los recreos viraron a videollamadas y, además de los alumnos, los colegios también tuvieron que transformar la manera de comunicarse con las familias.


Es común que, frente a esta nueva modalidad, los docentes y directivos se preocupen por la planificación de las clases, cómo hacer vídeos, qué clases de contenido subir a las plataformas, como evaluar y demás dudas que pueden surgir debido al panorama, pero lo que no debe olvidar es que estar conectados con las familias es una de las principales formas de lograr la continuidad pedagógica de los alumnos para que cada uno pueda alcanzar su máximo potencial.


A continuación les compartimos algunas acciones que ayudarán a su colegio a mantener una constante comunicación con su comunidad y que permiten afrontar este momento:


Crea contenido de valor para que las familias guíen a los alumnos


En este contexto, debe ser claro y objetivo, pero sin dejar de lado la parte afectiva . Por el contrario, debe mantener un contacto y una preocupación constante por lo que le sucede a sus estudiantes y familias, especialmente en esta época que la educación es a distancia, ya que la misma hace que la relación entre el colegio y su comunidad sea más difícil, pero no imposible. Debes conseguir que las familias quieran estar al día de todo lo que publicas y la manera de hacerlo es fidelizarlos a través de contenido que consideren interesante.


Una buena opción es, aprovechar este momento, para realizar videoconferencias en vivo con expertos invitados, y difundirlo todo por redes sociales o en la página web de la institución, de esta manera podrás capacitar a los padres respecto a diversos temas que contribuyan a mejorar la enseñanza y guía de sus hijos. Temáticas como desarrollo emocional, hábitos de estudio, diseño de normas, entre otros, son de gran interés y pueden ayudar a las familias a garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.

Otras opciones para mantener el contacto de manera remota, es enviar mensajes o videos personalizados, realizar videollamadas para que tanto familias como alumnos puedan interactuar de manera frecuente.


Trabajar en la empatía


Es importante entender que todos estamos pasando por un momento único y que muchas veces las familias van a necesitar apoyo para ayudar a sus hijos con las tareas y trabajos que les envíen desde la institución, ya que están día a día lidiando con la presión de haber cambiado su lugar de trabajo al hogar y a la vez que lo realizan, necesitan ayudar a sus hijos a mantener la rutina escolar durante todo el día. En muchos casos, salen a trabajar y cuando regresan necesitan darle a sus hijos un mayor apoyo, por esto es muy importante que usted sea claro y entienda que muchos se pueden sentir inseguros frente a este contexto.


Por otro lado, con respecto a los alumnos, muchas veces hay miedo y ansiedad sobre lo que le está sucediendo al mundo; por ende tienen dificultades para entender por qué no pueden salir del hogar y esto influye en su rendimiento escolar; es por ello que el colegio debe comprender que cada estudiante tiene su propio tiempo de aprendizaje y, durante el aislamiento social, este tiempo cambia aún más. Por ende, controle día a día cómo progresan los alumnos, escúchelos y entienda cuáles son sus dificultades y realice contenido flexible para el contexto de cada familia, logrando de esta manera involucrar a los padres y así garantizar la continuidad pedagógica.


Sea transparente y esté abierto al feedback


En este contexto, es muy importante no agobiar a las familias con mucha información y comunicados. Sea claro y objetivo en los textos que escriba y envíe; ya que es muy común sentirse ansioso y confundido debido al exceso de información que recibimos todos los días.


Para tener una buena comunicación con las familias, debe ser transparente en todo momento; es relevante que usted se convierta en un punto de confianza para ellos, como para los alumnos; un colegio que sabe comunicarse de manera real con la comunidad, presenta un gran diferencial. Ya que, debido al contexto, los padres no están seguros y quieren interiorizarse y conocer todos los pasos que se estén tomando en la institución.

Por lo tanto, para no generar pánico debe informar con responsabilidad y administrar de manera muy cuidadosa lo que informa desde el colegio hacia su comunidad.


A su vez, la comunicación que genere con la comunidad debe ser de ida y vuelta. Ya que no solamente es relevante lo que informe; si no cómo escucha a las familias y si está abierto a los comentarios que estos tengan para hacerle.


Como dijimos anteriormente, una buena opción puede ser la realización de reuniones con las familias a través de videoconferencias; en la cual ellos puedan expresarse y contarles cómo están ayudando a los alumnos, cómo se sienten en este momento de encierro guiando a los estudiantes con las tareas, etc. Es un momento muy importante para que desde la institución estén muy abiertos a escuchar y comprender cuáles son las dificultades y necesidades de la familia y los estudiantes. La única forma de resolver problemas es entender lo que está sucediendo.


Utilice un único canal de comunicación entre la escuela y la familia.


Para garantizar que la comunicación escolar sea efectiva, debe elegir un canal único y seguro; ya que la utilización de esta gran cantidad de herramientas es ineficiente y no permite lograr una comunicación clara y fluida con las familias. Además no permiten un control y organización correcta de la institución y tampoco cumplen con las expectativas de los docentes para poder realizar clases exitosas.


Blended es la herramienta que, además de acompañar a los colegios en el gran desafío de la educación a distancia, permite integrar todas tus herramientas en un mismo lugar y tener control absoluto sobre la comunicación entre tu institución y las familias


La plataforma cuenta con un módulo de comunicación que te ayudará a:

  • mantener una relación clara, ordenada y constante con toda tu comunidad;

  • garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos y

  • lograr que las familias participen en el proceso de aprendizaje de los alumnos para que cada estudiante pueda liberar el máximo potencial


Noticias: Informa a toda tu comunidad de las últimas novedades enviando fotos, videos, archivos y los comunicados que quieras en tiempo real a través de nuestra app móvil.


Mensajes: Comunícate con padres, docentes y alumnos por mensaje privado en un ambiente controlado.


Calendario: Agenda todos los eventos, actividades y fechas importantes muy fácil en nuestro calendario inteligente que se sincroniza con los celulares de los padres en tiempo real!


Además, el Aula Virtual, canal de comunicación entre el docente y el alumno, por el cual el docente puede compartir a través de publicaciones, de manera muy fácil y segura, fotos, videos, archivos y todo el contenido de forma ilimitada; te ayudará a:

  • Que los docentes tengan un control y una organización correcta de la clase, que puedan compartir todo el contenido multimedia que deseen, logrando que cada niño tenga acceso a una educación de calidad

  • Que los alumnos disfruten de una nueva forma de aprender.


Blended cuenta con diferentes módulos para acompañar a los colegios en el gran desafío de la educación a distancia y para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.

¿Tu escuela aún no cuenta con Blended?

Obtenga más información ingresando a nuestra web: https://appblended.com/


© Blog made with ❤ by Blended

  • YouTube - círculo blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

Conocé nuestra plataforma haciendo clic aqui