Escuelas todoterreno: el legado del 2020

En el transcurso del año pasado, las escuelas de todo el mundo estuvieron obligadas a migrar a un modelo de enseñanza a distancia prácticamente de la noche a la mañana. Para muchas de ellas sin recursos tecnológicos ni personal capacitado, el desafío se asemejaba a conducir un colectivo escolar por la cordillera: Requería técnicas de manejo y conocimientos del terreno que muchos conductores aún no dominaban, y el camino a seguir era incierto. De alguna manera u otra, las escuelas tuvieron que aprender a manejarse en nuevos contextos.


La comunidad educativa no se ha quedado de brazos cruzados. En 2020 surgieron iniciativas públicas, privadas y comunitarias que buscaron aumentar la conectividad y proveer herramientas digitales para sostener la continuidad pedagógica y mantener el contacto con las familias. Las escuelas hicieron lo posible por atravesar los desafíos: transformaron sus prácticas y en muchos casos adoptaron soluciones innovadoras y creativas para acompañar a sus estudiantes. El rol de las EdTech fue central en su transformación.




La tecnología como fuerza de cambio


La escuela UEP Rómulo Betancourt en Venezuela trabaja día a día promoviendo valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia. Reconocen la importancia de la alianza entre escuelas y familias para acompañar a los pequeños en la escuela y en la casa. Para navegar la ola de cambios, comenzaron a utilizar Blended en octubre del 2020. En conversación con Ali Adrián, docente de Física, nos comentó algunos de los cambios que llegaron para quedarse.


Blended les permite a nuestros estudiantes desarrollar su creatividad, planificar su tiempo y desarrollar un hábito de investigación continua. Resultó ser una plataforma práctica, útil, segura y de fácil manejo.


Ali Adrián - Docente

UEP Rómulo Betancourt - Venezuela.


El colegio CENI, en Uruguay, apuesta por una pedagogía innovadora basada en la metodología Natural e Integral gestada por la fundadora de la institución. También pioneros en el uso de tecnologías educativas, adoptaron Blended e indican que fue clave para mantener la comunidad escolar unida durante la pandemia:


El 2020 nos encontró con una herramienta tecnológica a la altura de las circunstancias. De esta forma pudimos hacerle frente a los cambios con los que nos enfrentamos la comunidad educativa.


Sylvia Carro - Directora.

Colegio CENI - Uruguay.


En Ecuador, el colegio trilingüe Luigi Galvani eligió Blended durante la interrupción de las clases presenciales para digitalizar la comunicación y gestión académica. Se trata de una institución líder en estándares académicos y en la formación integral de sus estudiantes, que promueve activamente la innovación educativa y el desarrollo de la vida estudiantil.


Uno de los principales retos durante la pandemia fue digitalizar la comunicación con los padres y operativizar la gestión educativa. Blended nos ha facilitado todas estas actividades que han sido un reto en el ámbito virtual.


Patricio Chávez - Director.

Escuela "Luigi Galvani" - Ecuador.


El Instituto Concordia, en Argentina, reconoce que vivimos en una cultura tecnológica que demanda no solo comprender y explicar fenómenos, sino también aplicarlos creativamente en escenarios reales. Con 40 años de experiencia en la formación de personas íntegras, eligieron utilizar Blended para sostener los vínculos escolares en un formato digital.


La plataforma nos posicionó como una institución de vanguardia porque nos permitió mantener la continuidad pedagógica del 95% de nuestros estudiantes. Directivos y padres estamos a un solo clic de conocer su historia académica. Blended para mi es una inversión.


Mirta Clara Skripchuk - Rectora.

Instituto Concordia - Argentina.


En América Latina y el mundo existen muchas escuelas que saben transformar las crisis en oportunidades. Gracias a ellas, los alumnos pueden sostener sus vínculos, formarse y prosperar superando los obstáculos que la vida les pondrá por delante.



Entradas Recientes

Ver todo