La Gamificación: aprender jugando

“Cuando tienes una plataforma en formato de juego donde el conocimiento es necesario para lograr un objetivo o completar una tarea, este se vuelve un recurso. Cuanto mas conocimiento tienes, mejor te desempeñas en el juego.” -Eugene Sheely


En el día a día, siempre se está buscando la manera en que los alumnos aprendan con entusiasmo y motivación. Pero, ¿cómo lograrlo? En este artículo demostraremos que es posible aprender jugando. Hablaremos sobre la gamificación en el aula.


La ludificación, o gamificación, es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos. Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados.


¿Cómo incorporar la gamificación en el aula?


1) Una de las claves principales es que los alumnos sepan perfectamente las reglas a seguir para cumplir con el objetivo establecido.


2) En función del objetivo que se persiga, el profesor deberá elegir qué dinámica utilizar. Por ejemplo, si el maestro busca despertar interés por el juego en el alumno, deberá aplicar una dinámica de recompensa o competencia. También se puede utilizar el cooperativismo, que no es más que otra forma de competir, pero, en este caso, en grupo. Esta última actividad fomenta la solidaridad y la ayuda mutua entre compañeros.


Objetivos de la gamificación:


Por un lado, se busca crear un vínculo atractivo entre el alumno y el contenido. Los niños juegan todo el tiempo, entonces al ludificar una actividad en clase, apunta a que ellos aprendan nuevos conceptos de una manera conocida y divertida.

Por otro lado, busca ser una herramienta a favor de la motivación y en contra del aburrimiento. Al establecer reglas de juego, objetivos y recompensas, se intenta que el alumno se interese en su proceso de aprendizaje.


La ludificación no es en ningún caso simplificar el contenido o “hacer más fácil” una actividad. Sino que, a través del juego, se intenta alcanzar aprendizajes significativos. Por lo tanto, la gamificación es una herramienta de enseñanza como cualquier otra, que debe ser utilizada a conciencia, con el fin de facilitar la interiorización de conocimientos de los alumnos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en ellos.



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