top of page

¿Por qué la danza es tan importante en la escuela como las matemáticas?

Hablamos de la igual importancia de la danza como otras artes, idiomas, matemáticas, ciencias y las humanidades en la educación general de cada niño.

La danza y la actividad física deberían tener la misma importancia en las escuelas que las matemáticas, las ciencias y el lenguaje. Según Sir Ken Robinson,  puede ayudar a elevar los puntajes de los exámenes.


¿Qué es la danza?


Es la expresión física a través del movimiento y el ritmo de las relaciones, los sentimientos y las ideas. Nadie inventó la danza. La danza abarca múltiples géneros, estilos y tradiciones y está en constante evolución. Sus funciones van desde lo recreativo a lo sagrado y cubren todas las formas de propósito social. Muchas personas han comprendido durante mucho tiempo que la danza es una parte esencial de la vida y de la educación.

En la investigación Dance Education around the World: Perspectives on Dance, Young People and Change, las investigadoras Charlotte Svendler Nielsen y Stephanie Burridge reúnen estudios recientes sobre el valor de la danza en todo tipo de entornos, desde Finlandia hasta Sudáfrica, desde Ghana hasta Taiwán, desde Nueva Zelanda a América.

No es común encontrar escuelas que valoren la danza de la manera en que se debería, esto se debe en parte a la importancia que se le da al trabajo académico convencional, que asocia la inteligencia principalmente con el razonamiento verbal y matemático.

Los estudios recopilados por Nielsen y Burridge exploran cómo una comprensión más profunda de la danza desafía las concepciones estándar de inteligencia y logros, y muestra el poder transformador del movimiento para personas de todas las edades y procedencias.

Existen muchas compañías de danza profesional que ofrecen programas para escuelas. Una de ellas es Dancing Classrooms, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, que lleva la danza de salón a las escuelas primarias y secundarias en algunos de los distritos más desafiantes del país. Usando la danza, la organización tiene como objetivo mejorar las relaciones sociales, especialmente entre los géneros y enriquecer la cultura de las escuelas mediante el cultivo de la colaboración, el respeto y la compasión.

La danza como educación tiene importantes beneficios para las relaciones sociales de los estudiantes, particularmente entre los géneros y grupos de edad. Muchas formas de baile, incluido el mismo salón de baile, son herencias sociales. Implican moverse juntos en sincronía con contacto físico directo.

En una evaluación realizada por Dancing Classrooms en la ciudad de Nueva York, el 95% de los maestros dijo que, como resultado de bailar juntos, hubo una mejora demostrable en la capacidad de los estudiantes para cooperar y colaborar.

En una encuesta realizada en Los Ángeles, el 66% de los directores de escuelas dijeron que después de participar en el programa, sus estudiantes mostraron una mayor aceptación de los demás, y el 81 por ciento de los estudiantes dijeron que trataban a los demás con más respeto.

La danza también tiene beneficios económicos. Además de ser un campo de trabajo, la danza promueve muchas de las cualidades personales que los empleadores reconocen como esenciales en una fuerza laboral colaborativa y adaptable.

Al observar específicamente el rendimiento académico, el panel de investigadores en kinesiología y pediatría encontró pruebas sólidas para apoyar la conclusión de que “la actividad física tiene una influencia positiva en la memoria, la concentración y el comportamiento en el aula”.


Para conocer más sobre la danza y su importancia en las escuelas entra acá!


Fuentes

  • Ker Robinson, Sir & Aronica, Lou (2018). Why dance is just as important as math in school. Obtenido de: http://blog.ed.ted.com/2018/04/02/why-dance-is-just-as-important-as-math-in-school/

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page