¿Qué buscan los padres en la educación a distancia?

Los modelos híbridos trasladaron el aula a las casas de los estudiantes y los padres se han vuelto partícipes activos de ellas, especialmente para los más jóvenes. En este escenario: ¿qué esperan los padres de la escuela? Lejos de lo que se podría pensar, sus expectativas no se centran en los planes de estudio.


Según una encuesta realizada en 2020 y 2021 por el instituto Brookings, la mayoría desea un “nuevo” tipo de educación para sus hijos que se enfoque en el desarrollo socio-emocional junto con el académico. Además, se inclinan por métodos de enseñanza innovadores basados en la naturaleza social del aprendizaje. Las familias desean que sus hijos se desarrollen íntegramente y valoran las iniciativas para fomentar los vínculos interpersonales.


Los métodos preferidos son los interactivos:

  • Encuentros sincrónicos por videollamada con docentes y compañeros.

  • La puesta en discusión de contenidos escolares con miembros de la familia.

  • Reuniones virtuales de apoyo.

En la interacción se refuerzan cualidades esenciales para la sociabilidad como la comunicación, la empatía y el trabajo con otros. En un contexto donde los encuentros sociales son poco frecuentes, los padres buscan que la escuela genere estos espacios de interacción entre los chicos. Por eso, no son tan populares otras metodologías como contenidos grabados y asignaciones individuales.


Las preferencias de los padres se basan en lo que ellos creen que define una educación de calidad. Pero, ¿cómo se forman esas creencias? Según el estudio realizado, los padres se fijan en la experiencia particular de sus hijos en la escuela. Prestan especial atención a las opiniones de los docentes y la de los hijos. Según las investigadoras, esto refleja el gran potencial de colaboración entre familias y educadores para construir experiencias educativas centradas en el estudiante.


La interacción entre hogares y escuelas es especialmente necesaria en el contexto actual. Encuestas de Perú revelaron que, si bien el 79% de las familias ha mantenido contacto con docentes o directores, esto no ha sido suficiente. Casi dos terceras partes de los cuidadores piden orientación, recursos y materiales para mejorar el aprendizaje en casa.


Hoy más que nunca, el rol de las familias en la educación es esencial. Sus demandas son muy concretas: exigen recursos de acompañamiento y metodologías interactivas. Aquellas escuelas que trabajen activamente para favorecer la participación de los padres, marcarán la diferencia.




Entradas Recientes

Ver todo